Selección Santander sub-14 Foto: Vanguardia Liberal
Con la reciente contratación del Víctor Hugo González como nuevo técnico del Atlético Bucaramanga femenino, se reabren las posibilidades para el fútbol femenino en la categoría profesional, del cual solo las divisiones menores han obtenido triunfos y puestos destacados.
Spencer Alexander Uribe, primer estratega de la historia del equipo ´leopardo´ y actual entrenador de la selección Santander Sub-14, cree que puede haber un cambio en el departamento si tan solo se integrara al equipo profesional con las distintos clubes que de formación.
“Las niñas del equipo han demostrado en distintos torneos, como la reciente Copa Disney donde salimos campeones, que tienen talento; sin embargo, el apoyo viene de entes particulares como la Liga Santandereana de Fútbol, pero nunca desde el equipo profesional, el cual podría ayudar a la formación de estas jugadoras para asegurarse un futuro deportivo”.
Sin embargo, la presencia de Víctor Hugo González podría cambiar esta situación, pues él es conocido por ser un técnico que mira mucho a las divisiones menores y las podría integrar en los planes del equipo, por lo que estas mismas jugadoras, ganadoras de la mencionada Copa Disney, el suramericano disputado en Paraguay y el torneo nacional del año pasado podrían continuar la preparación de sus carreras profesionales.
Dificultades externas
“La futuro profesional para este equipo es incierto pues la mayoría tiene entre 12 y 14 años, por lo que no sabemos si les seguirá gustando el fútbol o si se quieran dedicarse a eso; además pertenecer a un equipo profesional no es garantía, pues no son escogidas todas, solo aquellas con un valor distintivo terminan jugando en la categoría mayor”, asegura Edward Salcedo, secretario de la Liga Santandereana de Fútbol.
A esto se le suma que varias jugadoras podrían replantear sus carreras fuera del país, pues gracias a la participación en la Copa Disney, algunos cazatalentos de las universidades de Estados Unidos podrían ofrecer becas deportivas. “Eligen dependiendo de la capacidad deportiva de cada una, pero da mucha ilusión poder ser acreedora de una”, menciona Dana Sofia García, jugadora de la selección Santander sub-14.
Escribe tu comentario